miércoles, 24 de septiembre de 2008

Experiencia en la oscuridad

El sábado fui a ver una obra de teatro poco convencional, con el hecho que decir fui "a ver" es una forma de decir, porque realmente no pude ver NADA, todo pasaba dentro de mi mente y por mis otros sentidos.
Fui a ver una obra de teatro que se llama La Isla Desierta en la que los actores son personas ciegas, y la particularidad es que la obra transcurre en una hermética oscuridad. Es decir, no importa la ubicación que te toque (si adelante o atras) igual desde todos lados se ve igual (es decir NADA). No se ve absolutamente nada, al ingresar a la sala uno se sumerge en una inmensa oscuridad donde los mismos actores guian a los espectadores a sus lugares, en ese momento sentí que caminé muchisimo, estaba perdida en la oscuridad y por más que hiciera un esfuerzo enorme por ver al menos un reflejo no pude ver nada, solo se veia un muro negro adelante de los ojos de cada uno.
Luego de caminar (para mi muchisimo) nos sentaron en sillas ubicadas en filas (de mas esta decir que los celulares están terminantemente prohibidos, perderia toda gracia si alguien pretende alumbrarse con su luz), luego de haber estado 5 minutos sentados en la inmensa oscuridad empezo la obra.
Los actores nos ubicaron en una oficina, los olores, los ruidos y las situaciones que planteaban nos ubicaban sin lugar a dudas en ese espacio, mi mente se imagino la situacion, no necesitaba ver, cerré los ojos y me lo imaginé.
La obra nos llevó a lugares tan lejanos como una isla desierta, al medio del agua, nos ubicó en el medio de una tormenta, en una noche de luna, estuvimos en las calles de China, nos hizo viajar sin ver, los olores fueron muy caracteristicos y nos ubicaron en cada lugar, los ruidos, impresionantes.
La obra duró una hora u hora y media, pero pareció más corta. Cuando terminó y prendieron las luces no pude creer que todo hubiera ocurrido en tan limitado espacio y sólo con recursos auditivos y olfativos.

Impresionante, y super recomendable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué interesante! Qué creativo! Creo que la creatividad es una de las virtudes más difíciles que deben tener los artistas. Y admiro sobre todo eso, y si lo lograron, habrá que verlos, o mejor dicho, no verlos.
Calita